BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

martes, 12 de octubre de 2010

El Cabeço D´Or PRV-002 09-10-10


El pasado 9 de Octubre, coincidiendo con la celebración del Dia de la Comunidad Valenciana, un grupo de la Asociación Senderista Algueña realizó la ascensión al Cabeço d´Or, a través del sendero de pequeño recorrido PRV-002.
El Cabeço d´Or es una montaña singular, que encierra belleza tanto en su exterior como en su interior, pues acoge en sus entrañas las famosas Cuevas de Canelobre. Si en su exterior la roca caliza adopta bellas formas en sus cimas, crestas y acantilados,en su interior los siglos han formado un glosario de bellas y caprichosas formas que hacen de esta montaña alicantina una de las más hermosas que posee.
En la fotografía siguiente, y con las posibilidades brindadas por Google Earth, podéis ver el trazado del PRV-002 para la subida al Cabeço d´Or y el recorrido por esta sierra.

Ruta del PRV-002

Esta ruta pertenece al grupo de dificultad media, siendo del tipo circular y con un trazado cercano a los 10, 3 Km. Podemos realizarla en unas 3 horas y media, con una pequeña parada en la cumbre. Pero si pensamos hacer algún descanso y además aprovechar la cumbre para almorzar, pensemos en unas cuatro horas mínimo para el recorrido de este sendero. El desnivel total se acerca a los 790 metros, sin grandes pendientes a salvar.
Está señalizado todo él como PRV, con las consiguientes señales blancas y amarillas, transcurriendo to él por sendas bien marcadas en su mayor parte. Además hay algunos tramos de camino forestal y en las cercanías de la cumbre un paso llamado "escalón Hilary", en el que tendremos que utilizar las manos, aunque su mayor dificultad radica en la bajada.

Panel informativo del sendero PRV-002

Para llegar al sendero PRV-002, nos debemos dirigir hacia la población alicantina de Busot, buscando las indicaciones que nos dirigen hacia las Cuevas de Canelobre. En el trayecto hacia las mismas, nos encontraremos cerca ya de la llegada, una curva pronunciada que dispone de un amplio aparcamiento: es el Plá de la Gralla.Y justamente en este punto comienza el sendero PRV-002, de cuya indicación podréis ver en la foto superior. En este aparcamiento dejaremos nuestro vehículo para comenzar la ruta.

Comienzo de la ascensión

Ascendiendo al Cabeço d´Or

Desde el aparcamiento, comenzamos el ascenso por el camino forestal que parte en sentido contrario a la carretera de acceso a las cuevas. En seguida encontramos un camino particular a nuestra izquierda que desechamos. Subimos una pendiente asfaltada y un pequeño pinar, y al cabo de 1 km. pasamos por una casa, que queda a nuestra izquierda, y que da comienzo aun suave descanso hacia la entrada del Racó de Seva.
En las rocas que guardan la entrada a este Racó hay una placa conmemorativa en recuerdo de un montañero alicantino que perdió su vida en 1.987 en la subida al Annapurna. El camino se interna en este rincón dirigiéndose a una lejana casa, al lado de los farallones rocosos del Cabeço. Antes de la casa, tomaremos el sendero a nuestra derecha, y comenzaremos a salvar el desnivel en contínuos zig-zag, hasta llegar a los farallones rocosos, que flanquean el barranco y nos dirige hacia poniente, entre matorrales y pinar, hasta alcanzar el collado.

Subiendo hacia el collado

Hermosa panorámica en la subida

Vista del barranco de acceso al collado

Otra instantánea de la subida

Del collado arranca la senda que nos va a llevar a la cumbre, entre pinares. El sendero comienza a elevarse, acercándose a las rocas, entre encinares y madroñales, hasta que alcancemos el escalón Hilary. Con sumo cuidado lo salvaremos, dirigiéndonos hacia otro pequeño collado superior,donde el sendero gira a la izquierda y continuamos el ascenso hasta encontrar una caseta, y casi pegados a los cortados, ascenderemos por el sendero hasta alcanzar la cumbre del Cabeço d´Or.

Llagando al escalón Hilary

Último tramo a la cumbre

Cumbre del Cabeço d´Or

Ximo en la cumbre del Cabeço d´Or

Otra instantánea



Hermosas vistas desde la cumbre

Descendiendo del Cabeço D´Or

El Peñón del Llam, en la bajada

Señalización de los senderos PRV-002 y PRV-226

Entrada a las Cuevas de Canelobre

Tras el correspondiente descanso y almuerzo, descenderemos de nuevo al escalón Hilary y, con sumo cuidado, salvaremos éste, hasta alcanzar de nuevo el collado. Seguimos al frente y pasaremos por las llamadas Casas de Polset, bajando el sendero por una vaguada, con extraordinarias vistas hacia la bahía de Alicante. El sendero nos llevará directamente, tras un trayecto de subida en zig-zag bastante importante, hacia la entrada de las Cuevas de Canelobre, desde las cuales, bajando la carretera de acceso a las mismas, nos llevará directamente a recoger nuestro vehículo en el aparcamiento del Pla de Gralla, comienzo de esta ruta. Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario