BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ruta al Pico de Pansas (Murcia) 20-03-10


La presente ruta senderista tiene por objeto la ascensión al Pico Pansas, máxima altitud de la sierra murciana del mismo nombre, cuya máxima cota está situada a 1.036 m. sobre el nivel del mar, igualando en altitud al pico Algarejo, en la sierra alicantina del Reclot. Es la segunda ruta del calendario de Primavera 2.010 de la Asociación Senderista Algueña.
La ruta se va a realizar toda ella por el término municipal de Yecla, en la provincia de Murcia, partiendo desde su pedanía de El Raspay, cercana a la población alicantina de Pinoso.
La Sierra de las Pansas está asimilada al entorno de la Sierra del Carche, ya que, morfológicamente, se puede considerar como una continuación espacial hacia el NE. de la sierra del Carche, separada de éste por una depresión tectónica denominada Pisana, que separa ambas sierras y que podemos observar claramente durante nuestro recorrido.
Geológicamente, la Sierra de las Pansas pertenece al flanco oriental del anticlinal del Carche, en la unidad geomorfológica del Prebético Interno Septentrional, que se continúa por la Sierra de Salinas, al NE.
Presenta en detalle un alto grado de complejidad estructural, pues muchos pliegues de esta sierra, en teoría de dirección NE, adoptan rumbos anómalos NE-SW, no acordes con la dirección general de las sierras béticas, presentando además fallas inversas y cabalgantes, con la aparición de anticlinales allí donde no debiera haberlos, como el anticlinal del Raspay, así como sinclinales que tampoco debieran existir, como la depresión de Pisana, que deja al descubierto los sedimentos neógenos del sinclinal. Todo ello hace que esta sierra tenga especial significación geológica dentro del marco general de la zona del Carche, sin duda la más representativa sierra murciana del Prebético.
Con esta pequeña presentación del lugar que vamos a recorrer, y con la intención de mostraros lo importante de esta pequeña sierra murciana, os ofrecemos a continuación el recorrido a efectuar, con las posibilidades que nos ofrece Google Earth.

Recorrido hacia el Pico Pansas

Vista de la Sierra de Pansas desde la cumbre del Carche

En la foto superior vemos, a la derecha de la misma, una panorámica general de la Sierra de Pansas. La subida la realizaremos por su extremo oriental, aprovechando el camino forestal que nos lleva desde El Raspay hasta la cercanía de la cumbre. Toda la depresión que se observa a la derecha de la fotografía, en tono más claro, corresponde al paraje de Pisana, donde en la parte baja de la misma se encuentran unas casas de labor conocidas como Casas de Pisana. A ellas se puede acceder por el camino que parte del que nos lleva hacia la cumbre de Pansas, en un cruce al que haremos referencia más adelante. También es posible acceder a Pisana por una pista forestal que existe en el Parque Natural de la Sierra del Carche, debidamente señalizado y siguiendo la ruta marcada a tal efecto.

El recorrido total de la ruta presente tiene una longitud de 9,2 Km., desde el Raspay a la cumbre de Pansas y vuelta hasta el mismo lugar de partida. Es, pues, una ruta de ida y vuelta, con un desnivel acumulado de unos 275 metros, teniendo en cuenta que es todo de subida, por lo que alcanzaremos la cumbre con un recorrido del 6% de desnivel aproximado. Por ello, esta ruta se puede catalogar de medio nivel, con un tiempo aproximado para realizarla de unas 3 horas y media, contando con un par de paradas, incluidas en este tiempo.

El Raspay, pedanía de Yecla (Murcia)

Paea acceder a la pista forestal de subida al pico de las Pansas, llegaremos hasta la pedanía de El Raspay, que vemos en la foto superior. Está situada en los límites de los términos municipales de Pinoso, Jumilla y Yecla, encontrándose El Raspay en el límite más meridional de ésta última población.
Accedemos a El Raspay por la carretera local que parte hacia la pedanía desde la comarcal C-3223 de Pinoso a Yecla, sobre el Km, 21 de la misma, justo antes de llegar al límite con la Comunidad de Murcia, poco más adelante de la pedanía pinosera de El Paredón, en un cruce muy bien señalizado.
Nuestra referencia para llegar al comienzo del camino forestal es la torre de la iglesia que vemos en la foto. Cerca de ella se encuentra el Centro de Salud de la pedanía y, poco más adelante, la salida hacia el pequeño cementerio de la localidad, que dispone de un buen aparcamiento para nuestro vehículo, al lado justo de una pinada frente el mismo.Tambien podemos optar por dejar el vehículo en la plaza de la iglesia.

Comienzo de la ruta presente

Pinada frente al cementerio de la localidad

Primeras rampas de acceso a la cumbre

En la foto superior observamos las primeras rampas del camino forestal que nos lleverá hasta la cumbre de las Pansas. Detrás de la curva que vemos nos encontramos con la antigua casa forestal, que en la actualidad está abandonada y en estado ruinoso.
No debe preocuparnos las primeras vistas del camino, pues la subida comienza en una zona de solana casi desprovista de vegetación, qunque muy pronto llegaremos a alcanzar las primeras masas boscosas de la sierra.
El camino forestal discurre sin problemas por la ausencia de cruces que nos puedan confundir en nuestro ascenso.Como hemos apuntado, después de las primeras rampas de subida por la solana de la sierra, haremos un giro importante para adentrarnos en las masas de pino carrasco en las umbrías de la subida que dan al Norte, y en donde la vegetación sufre un drástico cambio, aderezado con una vegetación de matorral más densa.

Subiendo hacia las Pansas

Otra instantánea de la subida

Esta parte del recorrido es la zona montañosa al Este de la depresión de Pisana, que nos conduce a las últimas estribaciones de la sierra en la última etapa de subida a la cumbre. Justo antes de llegar, nos encontramos con el cruce de caminos que nos dirige a la cumbre y la bajada a las Casas de Pisana, y que observamos en la fotografía siguiente.

Cruce Pisana-Cumbre de las Pansas

A la izquierda, el camino nos llevaría a las Casas de Pisana, cerrado al paso de los vehículos por una cadena, pues se trata de un camino a finca particular. El de la derecha nos lleva hacia el Collado Alto de las Pansas, lugar previo para alcanzar la cumbre. En la subida, y gracias a la altura alcanzada,ya podremos ver en toda su majestuosidad la parte septentrional de la sierra del Carche, con la depresión de Pisana en primer término.

La depresión de Pisana. Al fondo, la sierra del Carche

Con las últimas rampas del camino forestal llegaremos a un pequeño collado, nombrado anteriormente como Collado Alto de las Pansas, situado a unos 995 m. de altitud, y final del camino forestal por el que hemos ascendido. Algunas ramificaciones del mismo han sido completamente anulados por la vegetación y el nulo uso de dichos ramales, y por supuesto a la falta de mantenimiento por parte de las brigadas forestales. Aun así, se pueden observar las antiguas rodaduras en dichos caminos.
El que sigue al frente, baja hacia la umbría Norte, al verdadero Collado de las Pansas, situado en las cercanías de la carretera que, desde el paraje de Las Quebradas, se dirige hacia Jumilla por la cara norte de la sierra.

Las "veteranas" del grupo en la ascensión a la cumbre

El Collado Alto de las Pansas

Tramo de camino abandonado a la cumbre de las Pansas

En la foto superior vemos este antiguo camino entre pinos que nos llevará a través de las últimas estribaciones hacia otro que sube desde la umbría Norte de la sierra, desde Las Quebradas. La vegetación cada vez se va haciendo más tupida,pero pronto desembocamos en dicha senda que en unos cientos de metros nos llevará a la cumbre.

Otro aspecto de la subida a la cumbre

Vistas en la llegada al pico Pansas

Como vemos en la foto superior, muy cerca de la cumbre encontramos un clareo en el bosque que nos permite contemplar unas vistas muy bonitas hacia el Norte de la Sierra. En la foto vemos la hermosa Hoya del Mollidar, por la que discurre la carretera que se dirige a Jumilla desde la carretera Pinoso-Yecla, por la falda norte de las Pansas.También podemos observar a la derecha de la foto las primeras estribaciones occidentales de la sierra de Salinas.

Almuerzo en la cumbre de Pansas

Manolo, junto al mojón topográfico de la cumbre

Asistentes a la ruta en la cumbre de Pansas

Después de un descanso merecido y el almuerzo de rigor, acometemos de nuevo la ruta de regreso a El Raspay, utilizando el mismo trayecto que en la subida, con la particularidad que ahora todo el camino es de bajada contínua, lo cual nos viene muy bien, toda vez que nuestros estómagos andan "llenos"...

Bajando de la cumbre por la senda

Fin de la ruta. Foto en la plaza de la iglesia de El Raspay

Es una ruta bonita y sencilla. Os la recomiendo porque vais a pasar unas horas muy agradables durante todo el recorrido de la misma. Como siempre os envio un cordial saludo de parte de todos los componentes de la Asociación Senderista Algueña, y al tiempo os animo a uniros a nosotros. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario