BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cruz de la Muela (Sierra de Orihuela) PRV-059 14-03-10


El pasado 14 de Marzo de 2.010, miembros de la Asociación Senderista Algueña nos trasladamos a la localidad alicantina de Orihuela para participar en la jornada senderista que todos los años, por estas fechas, patrocina el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, y organizado por el Club Senderista Pasico a Pasico, de esta localidad de la Vega Baja.
En esta ocasión el evento es la III Marcha Senderista, con el slogan " Por la Igualdad y Contra la Violencia de Género", subida a la Cruz de la Muela, de 466 m. de altitud, importante altura de la Sierra de Orihuela, cuya cota máxima se sitúa en los 634 m. sobre el nivel del mar. A continuación podéis ver una reproducción del cartel anunciador de este evento, el que se observa el pico Cruz de la Muela, motivo de la presente ruta.


Esta ruta senderista está determinada por el sendero de pequeño recorrido PRV-059. La sierra de Orihuela constituye una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, junto con su vecina Sierra de Callosa. Un conjunto de senderos bien trazados y cuidados por ella, contribuyen a aumentar los valores ecológicos de esta sierra para el senderismo.
Otro de los encantos de esta sierra es su origen geológico, ya que, junto con la de Callosa, pertenece al complejo alpujárride, formado por un conjunto de mantos de corrimiento con afloramientos que se extienden desde el Oeste de la provincia de Málaga y acaba precisamente en estas dos sierras de la provincia de Alicante, estando constituidas por un zócalo de rocas metamórficas muy recristalizadas durante la orogénesis alpina, con una cobertera de una serie carbonatada triásica, perteneciente a la facies alpina del Triásico, únicos representantes de nuestra provincia. En el recorrido podemos recoger muestras de rocas metamórficas (metapelitas), similares a las formaciones de pizarras de época paleozoica.

Metapelita de la sierra de Orihuela

Aunque el recorrido del PRV-059 es sensiblemente mayor que el que se va a realizar, puesto que es del tipo circular con bajada por la parte occidental de la sierra, la organización del evento ha decidido acortar el recorrido del mismo, pues la bajada de la Cruz de la Muela al punto de origen se realizará por el mismo trazado que la subida, y por tanto esta ruta será del tipo ida y vuelta, dado que se preveía una participación numerosa y se optó por este motivo a una ruta apta para todos los públicos, incluidos los niños.
Con las posibilidades de Google Earth, os ofrezco el recorrido total del PRV-059 en la siguiente foto.


La salida se realiza desde la Urbanización Monte Pinar, situada al Norte de la sierra, exactamente desde el Santuario de Nuestra Sra. del Pilar, situado dentro de la mencionada urbanización, a la que se llega saliendo por la salida nº 81 de la Autovía Alicante-Murcia, en dirección hacia Murcia. Una vez tomada esta salida, continuamos por la comarcal CV-868. A unos 250 m. de tomar esta carretera, encontraremos a nuestra derecha una pequeña carretera que nos lleva al mencionado santuario.
La longitud total del PRV-059 es de unos 12,8 Km. y se tarda unas 4 horas y media en realizarlo completo, siendo el desnivel acumulado de unos 290 m. En nuestro caso, el recorrido de subida a la Cruz de la Muela, almuerzo y regreso por la misma vía, nos llevó unas 3 horas, con un recorrido de unos 7,8 Km.
A las 8:30 h., nos reunimos los componentes de la Asociación Senderista Algueña en nuestro lugar de costumbre para dirigirnos a Orihuela. Sobre las 9:15 h. estábamos entrando en la urbanización, comienzo de la presente ruta. La entrada también la podemos hacer desviándonos hacia la población de La Matanza, viniendo desde Abanilla hacia Orihuela, como fué nuestro caso. Una vez en esta carretera encontramos un cartel a nuestra izquierda que nos anuncia el sendero, y cuya foto podeis ver más abajo.

Vista de la Sierra de Orihuela

Cartel anunciador del sendero PRV-059

En la entrada a la urbanización estaba el control de inscripciones para este evento, que daría comienzo a las 10:00 de la mañana.Antes del mismo, la concejala de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, se dirigió a todos los asistentes con una breves palabras de bienvenida y recordar el motivo de esta concentración senderista. Los inscritos a la misma superaron los 300, todo un éxito de convocatoria.

Acto de lectura antes del comienzo de la ruta

David, de la Asociación Pasico a Pasico de la Vega Baja

Después del acto de presentación, todos los asistentes al evento dimos comienzo a la subida a la Cruz de la Muela, dirigiéndonos hacia la entrada del sendero, ubicada al final de la urbanización ( c/ Orense). Este camino está marcado con las señales blancas y amarillas del sendero PR.

Final de la c/ Orense. Comienzo del sendero PRV-059

Por el camino que vemos en la foto superior, nos adentramos en el sendero propiamente dicho. A nuestra izquierda va quedando un hermoso huerto de limoneros y a nuestra derecha los primeros escarpes de la sierra de Orihuela. Acabado este tramo, nos desvia el sendero hacia la derecha y entramos en un pequeño barranco que baja desde el interior de la sierra, como podéis observar en las fotos siguientes.

Limoneros y pinos

Barranco de ascenso.Al fondo, la Cruz de la Muela

El sendero,perfectamente señalizado, se levanta sobre una vaguada entre pinares, subiendo hacia un primer collado por una senda en zig-zag, que debido al contínuo paso de senderistas, se encuentra en pésimo estado, con mucha piedra suelta,por lo que extremaremos las precauciones en la subida. Es en este tramo del sendero donde podemos recoger muestras de metapelitas triásicas.


Subiendo por el sendero

Primer collado en la subida

A partir de este punto, el sendero continúa en ascenso trazando un ámplio semicírculo en el que podemos ir observando unas hermosas vistas de la sierra de Callosa y gran parte dela Vega Baja. En algunos tramos la senda sube en fuerte cuesta, mientras que en otros llanea de manera manifiesta.

Hermosa vista hacia la sierra de Callosa

El peñón de la Muela

En la foto superior,observamos que la senda nos desvía hacia el Noete, viendo a nuestro frente el impresionante peñón de La Muela, donde se ubica la cruz, que desde este punto no es posible ver aún. Subiendo el sendero, llega un momento en que nos desviamos hacia la izquierda y entramos en la umbría de la sierra de Orihuela, y entonces ya podremos divisar nuestro punto de llegada: La Cruz de la Muela.

Umbría de la sierra. Al fondo, la Cruz de la Muela

Un largo paseo por dicha umbría, desemboca el collado superior de la sierra de Orihuela, en las cercanías ya del peñón de la Muela, donde esta ubicada la cruz.Justamente desde este collado sigue el sendero PRV-059 hacia nuestra derecha y se interna hacia occidente de la sierra entre un denso pinar, donde más adelante, se toma la variante de la Casa Forestal, para poder dirigirnos al llamado Paso del Gato, y poder continuar la bajada hacia la urbanización donde comienza el sendero.

Collado alto de la Muela

Nosotros,que no haremos el recorrido total del PRV-059, giraremos a nuestra izquierda en dicho collado y nos dirigiremos diractamente al peñón de la Muela, donde se ubica la cruz y fin de nuestro trayecto de subida a la sierra. Muy pronto la impresionante cruz metálica nos dará su bienvenida.

La Cruz de la Muela

Almuerzo

Foto de asistentes de la Asociación, bajo la Cruz de la Muela

Después de un descanso para el almuerzo y de gozar de las impresionantes vistas que desde aquí se divisan hacia Orihuela y toda la Vega Baja, retomamos el camino de descenso hacia el collado alto de La Muela, y por el sendero de nuestra derecha, comenzamos el camino de regreso hasta nuestro punto de partida, para dar por finalizada la presente ruta senderista.
Queremos dar las gracias a todos los componentes de la Asociación Senderista Pasico a Pasico de la Vega Baja, por la estupenda organización de este evento, invitándolos a unirse a nosotros en cualquiera de nuestras futuras salidas por nuestro entorno, y esperamos que haya sido de vuestro agrado este Post. Un saludo cordial!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario