BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2010

Ascensión al Montcabrer (Sierra de Mariola) PRV-027 05-06-10

Una de las más bellas rutas senderistas que podemos realizar en la provincia de Alicante!.......sin duda alguna!..... El PRV-027, el sendero de pequeño recorrido que es un referente para el senderismo provincial. Es el sendero que recorre la Sierra de Mariola por su vertiente Norte, entre las poblaciones de Agres y Cocentaina. Pero lo más espectacular de él es sin duda la subida al Montcabrer, de 1.390 m. s.n.m., la tercera cumbre de la provincia de Alicante, tras Aitana y el Puig Campana. Su ascensión es de "obligado cumplimiento".....tanto si salimos desde Cocentaina como desde Agres.
Para esta ocasión decidimos hacerla desde Agres, porque de esta manera se puede visitar en la subida la Cava Arquejada......o llamada también " Cava Grande de Agres"....el más bello Pozo de Nieve de todos los que se pueden visitar en el arco meditarráneo, y que son muchísimos.
Este PRV-027 parte desde Agres en el Santuario de la Virgen del Castillo, ascendiendo hasta el Refugio Montcabrer. Muy cerca de él, se encuentra la Cava Arquejada, que puede visitarse en unos minutos, y seguir el sendero hacia la desviación de la subida al Montcabrer. Si no tomamos la desviación hacia el Montcabrer el sendero PRV-027 sigue en dirección a Cocentaina, más concretamente a la Ermita de Sant Cristófil, a los pies de la subida al castillo de Cocentaina.Esta es la otra ruta para subir al Montcabrer, que realizaremos en otra ocasión.
Si subimos al Montacabrer, a la bajada podemos tomar varias direcciones: una de vuelta al Refugio Montcabrer y desde aquí bajar a Agres. Otra, bajar al cruce del sendero PRV-027, tomar la dirección de Cocentaina y bajar a esta población. Otra alternativa es bajar desde el Montcabrer y dirigirnos al Este hacia el Mal Passet, y bajar hacia Cocentaina.
Como véis hay muchas alternativas para caminar por esta parte de la Sierra Mariola, pero siempre teniendo al Montcabrer como punto de referencia.
Nosotros optamos por la ruta "clásica": Desde Agres, subida al Refugio Montcabrer. Continuar el PRV-027, coger el desvío al Montcabrer. Bajada por la parte occidental para volver al Refugio Montcabrer y, desde aquí, bajar por el PRV-027 hacia Agres.
Como quiera que este día sabíamos de antemano que haría calor, decidimos subir al Refugio de Montcabrer saliendo desde el Área Recreativa "Montblanc", al que se accede antes de la entrada a Agres desde Alfafara, pasar por la Cava Grande y desde acá atacar la cima del Montcabrer. La bajada por el Oeste de la cima buscando de nuevo el Refugio Montcabrer y la bajada al Santuario de la Virgen del Castillo por el PRV-027, aprovechando la sombra de la umbría para la hora prevista de bajada.
En la foto siguiente podéis ver la ruta del sendero PRV-027 existente en el mismo santuario....a continuación una fotografía del recorrido hecha con la tecnología Google Earth, como tengo por costumbre.

Cartel del PRV-027 en el Santuario de Agres

Ruta realizada por nosotros, con Google Earth

Nosotros realizaremos un recorrido de aproximadamente 10 Km, saliendo desde el Refugio Montblanc, sobre una altitud de 816 m. La subida al Montcabrer, de 1.390 m. de altitud, nos da un desnivel acumulado de 575 metros, aproximadamente. El tiempo empleado, con el almuerzo en la cumbre y alguna parada en la Cava Grande y en otras partes del recorrido, fue de unas 5 horas y media. Y ya comienzo la descripción de la ruta.

Nuestra llegada al punto de partida, como ya he nombrado, la realizamos dirigiéndonos al Área Recreativa "Montblanc", un poco antes de llegar a Agres.Allí dejamos nuestro vehículo.En las fotos siguientes veréis unas instantáneas de la llegada, el lugar y el comienzo de la ruta.

LLegada al Área Recreativa "Montblanc".Aparcamiento

Vista del Área Recreativa "Montblanc"

Comienzo de la ruta. A la derecha el Albergue

Ni que decir tiene que esta área recreativa es preciosa para pasar el día con la familia. Tiene todos los requisitos necesarios para pasar una jornada inolvidable. Imagino que el Albergue estará operativo, siempre y cuando se pidan los permisos correspondientes.
En la foto superior ya podéis ver como comenzamos la ruta, saliendo del área Montblanc y ascendiendo hacia los altos de la sierra Mariola. Este camino nos llevaría primeramente a la Cava Don Miguel, pero antes de llegar a ella el camino forestal se desvía a la izquierda justamente en la dirección de la Cava Grande sin hacer el trazado más largo. En las fotografías siguientes podéis ver algunas instantáneas de la subida.

Subiendo hacia Cava Grande

El Santuario de Agres, en la subida

Últimas rampas de subida a la meseta superior de Mariola

Agres, visto desde la altura

Poco más adelante este camino forestal se va uniendo al que proviene de la Cava Don Miguel, hasta converger en las cercanías del Refugio Montcabrer. Desde éste, nos dirigiremos al Oeste para realizar la visita a la Cava Arquejada ( Cava Grande de Agres), que se encuentra a escasos 200 metros.

Llegada a la Gran Cava

El pico Montcabrer, desde la Gran Cava

Instantánea de la Cava Arquejada

Regresando hacia el Refugio Montcabrer, antes de llegar a él, y a nuestra derecha, nos encontramos un camino que coincide con la dirección del PRV-027 hacia el desvío de la subida al Montcabrer y su continuación hacia Cocentaina.

Sendero PRV-027. El Montcabrer a nuestra espalda

Si miramos hacia el Refugio Montcabrer, veremos a su derecha la altura más sobresaliente de sus alrededores: el pico Teix, de 1.264 m. de altitud, en cuya cumbre se observa una caseta de comunicaciones y observación antiincendios, como veis en la siguiente foto.

Sendero PRV-027. A la derecha, arriba, el pico Teix

Seguimos la dirección marcada por el sendero PRV-027 y ya a nuestro frente se acerca cada vez más la imponente cresta del pico Montcabrer, nuestra meta antes del almuerzo.

El pico Montcabrer, a nuestro frente

Señalización el sendero PRV-027

En la foto superior veréis la señalización existente en el enlace de subida al pico Montcabrer. Si vamos en la indicación a la derecha seguimos el sendero en dirección a Cocentaina. Justo aquí, y frente a esta señalización, comienza la ascensión propiamente dicha al Montcabrer.

Vista en el ascenso

Si os fijáis, se ve perfectamente el sendero PRV-027 en dirección a Cocentaina. Esta vista es impresionante y la fotografía no hace verdadera justicia a lo que la vista abarca. Poco a poco, ascendemos la senda que nos llevará a la cumbre. En el camino, y estando la primavera en todo su esplendor, las flores de Mariola nos acompañarán todo el camino por doquier.

"Trabajadora" en Mariola. No respetan ni el sábado..

Avistando la cumbre de Montcabrer en el último tramo

Aunque observemos que hay distintas sendas de subida, cualquiera de ellas nos lleva directamente a la cumbre, pues todas convergen en la senda final que nos acerca a ella.

Mojón topográfico de la cumbre del Montcabrer

Chapa conmemorativa. Altitud: 1.390 m. s.n.m.

Arriba vemos la altitud en la chapa conmemorativa que algún club excursionista puso en la cumbre. ¡Estamos en la tercera cumbre de la provincia de Alicante, tras Aitana y y el Puig Campana!.
Desde la cumbre es posible ver el sendero de bajada hacia Cocentaina, pero pasando por el lugar conocido como el Mal Passet. ¡Su nombre lo dice todo!.....Este sendero enlaza con el PRV-027 para llegar hasta la Ermita de San Cristófol, a los pies del Castillo de Cocentaina.

Sendero de bajada del Montcabrer hacia el Mal Passet

Vista desde la cumbre

El grupo en el Montcabrer

En las siguientes fotografías veréis unas instantáneas de la bajada del Montcabrer utilizando el sendero que lleva hacia el Mas de la Foia Ampla. En la bajada, a nuestra derecha, encontraremos un pequeño sendero, poco transitado, que nos lleva de nuevo al sendero PRV-027 para dirigirnos al Refugio Montcabrer y continuar la bajada hacia Agres.

Senda de bajada.Al fondo, el pico Teix

Aquí apreciáis el camino de subida hacia el Refugio Montcabrer

Llegada al Refugio Montcabrer

Por detrás del refugio, encontramos la senda del PRV-027 que nos llevará al Santuario de nuestra Señora del Castillo, comienzo del sendero hacia Cocentaina. Decidimos bajar por aquí, aprovechando la sombra de la umbría a estas horas del día, ya que el calor ya se hacía patente. En las siguientes imágenes vemos algunos aspectos de la senda.

Señalización en el Refugio Montcabrer

Aspecto de la senda hacia el Santuario

Bello paraje en la bajada

El último tramo, nos lleva directamente al Castillo de Agres, en cuyo interior se edificó el Santuario de la Virgen del Castillo, que data de 1.576. Este punto es el comienzo de la ruta, si decidimos hacerlo desde aquí. A la llegada nos espera una antigua fuente, con dos caños, con un agua cristalina y fresca que será una delicia para los que hasta aquí lleguen después de tan gratificante esfuerzo.

Castillo de Agres y el Santuario en su interior

El grupo en la fuente del Santuario

Santuario Nuestra Señora del Castillo

Y esto fue todo, amigos!....Espero os haya gustado esta ruta y no dejad de realizarla. Nos vemos en cualquier sendero!. Un fuerte abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario