BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

Cerro Cruz de La Romana 12-06-10

El pasado 12 de Junio de 2.010, y siguiendo el calendario fijado por la Asociación Senderista Algueña, procedimos a efectuar la ruta senderista de subida al Cerro de la Cruz de La Romana.
Este cerro, de 637 m. de altitud, pertenece, morfológicamente, a la sierra del Reclot, que se sitúa al Norte del mismo y que tiene su comienzo en el Turó del Reclot, separando éste último del cerro de la Cruz un pequeño barranco que se denomina Coll Romet.

Aprovechando las posibilidades de Google Earth, hemos trazado la ruta a realizar p0ara culminar la subida a este cerro de la forma más cómoda posible. Lo haremos saliendo de la localidad de La Romana, a cuyo término municipal pertenece, y que a continuación os ofrecemos.

Ruta al Cerro de la Cruz, en Google Earth

La distancia calculada para esta ruta es de unos 6 Km., con un desnivel acumulado de 150 m., estando catalogada como de dificultad baja-media y que se puede realizar, contando con un par de paradas, en unas 3 horas. Además, todo el recorrido desde la entrada de la carretera CV-840 está debidamente señalizado como un sendero local, con marcas blancas y verdes.

Presenta el Cerro de La Cruz de La Romana una ligera caída hacia el Sur hasta la cota de 566 m., acabando dicha caída en un desfiladero natural que la separa de la sierra de los Burros, por cuyo fondo discurre la mecionada CV-840, que une las poblaciones de La Romana y de La Algueña.
CV-840.Cerro de La Cruz.A la derecha, sierra de los Burros

En la foto superior observamos la caída de desnival comentada. En esta imagen, la carretera proviene de La Romana y al final de la curva que vemos bajo se encuentra el camino de acceso para subir a la cumbre.
Todo el conjunto de estas sierras nombradas y los cerros adyacentes, entre los que se encuentra por supuesto el Cerro de la Cruz, pertenecen, geológicamente hablando, a una unidad geomorfológica denominada Subbético, en los que los materiales que lo forman, en su mayoría dolomías y calizas, son de edad jurásica, como así lo atestiguan la gran cantidad de restos fósiles que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de este recorrido.

Fósiles jurásicos en las calizas del cerro

La ruta la comenzaremos en el mismo pueblo de La Romana. A la salida de la población en dirección a La Algueña hay varios sitios donde aparcar nuestro vehículo sin que molesten al tráfico rodado. Una vez hecho, podemos dar comienzo a la ruta, pero si no queremos hacer el tramo de carretera, podemos pasar las curvas del desfiladero y aparcar más cerca de la entrada.

Saliendo del desfiladero. La entrada está a la izquierda

En la foto superior vemos la salida del desfiladero mirando hacia la dirección de La Romana. Justo a la izquierda de este punto está la entrada del camino que nos llevará a la cumbre. Id con cuidado....pero tranquilos porque el camino tiene las marcas de SL a la entrada. Dos rayas, blanca y verde, os indican la entrada!
Subiendo el camino, veremos un poste metálico de tendido eléctrico,también marcado, y más adelante a nuestra izquierda un pequeño campo de labor con olivos pequeños. Inmediatamente comienza el sendero hacia la cumbre.

Campo de labor

Subiendo haca la senda

La subida por este sendero está jalonada por muchas rocas sueltas, fruto de un antiguo camino de subida a una cantera que se encuentra casi al finalizar el mismo. Pero el abandono de los trabajos en ella y el tiempo climático lo han dejado "descarnado" de tierra, quedando sólo las piedras utilizadas en su construcción. Por ello subiremos despacio y siempre utilizando calzado adecuado para ocasiones como la presente, para amortiguar nuestras pisadas. Después de pasar cerca de la antigua cantera, que queda a nuestra derecha, encontraremos un pequeño collado con un pino (posiblemente el único de toda la subida). Cerca de él está la bifurcación a la izquierda que tomaremos, debidamente señalizada en el suelo rocoso.
Si queremos seguir, llegaríamos a la parte en que el cerro hace la caída hacia el desfiladero, ya en las cercanías de la entrada de La Romana. Es opcional hacerlo, aunque sólo fuera por ver el paisaje que desde allí se contempla.
Nosotros seguiremos nuestra ascensión hacia la cumbre del cerro siguiendo las señales marcadas del SL. Al principio no veremos la cruz, pero conforme ascendamos poco a poco la divisaremos mejor, y ello nos ayudará a dirigirnos en la dirección correcta.

Ascendiendo a la cumbre

Toda esta parte del cerro está prácticamente desprovista de vegetación, y tan sólo encontramos matorral de bajo porte, especialmente esparto. Sin embargo ésto nos permite ir disfrutando de las formaciones rocosas jurásicas del cerro, encontrando muchos restos fósiles durante la subida.

Últimos metros hasta la cumbre

Gran ammonite jurásico en la cercanía de la cumbre del cerro

Cerro Cruz de La Romana

El grupo en la cumbre del cerro

Como veis, el cerro toma su nombre de esta gran cruz metálica, y desde la que divisamos un bello paisaje de la localidad alicantina de La Romana. Es tradición en esta localidad subir al cerro y depositar ramos de flores a los pies de la gran cruz, imagino que para solicitar algún parabién para los vecinos de esta localidad.
Si miramos al Norte, veremos el Coll Romet, a su frente el Turó del Reclot, que a su derecha deja ver asimismo el gran embalse de La Romana, en su entrada a la Cavarrasa y el Puntal de Quiles, motivo de una próxima excursión.
Cerca de la cruz está la marca de SL que nos dirige a la bajada del cerro por su parte occidental, encontrando muy cerca de aquí una placa en las rocas.No es más que un punto geodésico, utilizado por la Red Geodésica de la Generalitat Valenciana para realizar mediciones cartográficas, y cuya foto vemos a continuación.

Punto geodésico

Bajando del cerro .A la derecha, sierra del Reclot

Siguiendo la señalización del SL a través de las esparteras que jalonan nuestra bajada, llegaremos a una zona escalonada de roca, en la que veremos un desvío a nuestra izquierda, que nos lleva a una pequeña pared acantilada y hacia un pino que se encuentra muy cercano a ella, por el que atravesaremos para desembocar al barranco de bajada del cerro y zona de galerías del mismo.
Elena y Lola, en el barranco

Vista de la entrada al barranco en la bajada

Comienzo del barranco de bajada

A partir de este punto, la bajada se realiza por un tramo de sendero, a cuya izquierda nos encontramos una gran pared vertical que jalona la bajada y que en la foto siguiente podéis ver. Esta foto está tomada desde pa parte occidental del cerro, para que veáis el conjunto del sendero de bajada y las galerías .
Pared vertical y gran galería en la bajada por el barranco

Esta fotografía fue tomada en otra ocasión, pero claramente podéis observar la rudimentaria senda de bajada por este tramo del recorrido. La gran galería que vemos, está formada por fenómenos kársticos, antiguos resurgimientos subterráneos de agua. La que vemos en la foto es la más grande de las que podemos encontrar en la bajada y sué la utilizada para el descanso y el almuerzo.

El grupo en la gran galería

El almuerzo en la galería

Después del descanso y correspondiente almuerzo, procedemos a seguir con la bajada por el sendero, en el que pronto llegaremos a una gran roca señalizada.

Bajando desde la gran galería

Roca en el desvío

Podíamos continuar senda abajo, pero es más pintoresca la bajada por este último tramo del barranco, puesto que las aguas de arroyada han excavado durante milenios los estratos de rocas calizas jurásicas que forman el cerro, dándole un aspecto agreste y muy fotogénico.
Siguiendo las indicaciones del SL, descenderemos el barranco hasta su parte inferior, hasta que lleguemos a un gran ejemplar de lentisco, justamente donde comienza el barranco por su parte inferior. Tan sólo nos resta ayravesar el campo de labor anexo a él, y ya nos encontraremos al comienzo de la ruta que tomamos al principio para subir al cerro.

Tramo de bajada por el barranco

El gran ejemplar de lentisco

En esta zona del barranco es muy fácil encontrar muy buenos ejemplares de braquiópodos jurásicos, especialmente Rhynchonellas y Terebrátulas, que las aguas y el viento se han encargado de arrancar de las rocas, y se pueden encontrar sueltas por la ladera. En la foto siguiente os muestro un bello ejemplar recogido en este lugar.

Ejemplar de Rhynchonella

Bajando de juevo por el poste de tendido eláctrico, llegaremos a la carretera CV-840 al mismo punto en que entramos al cerro. Sólo nos resta caminar de nuevo por el desfiladero hasta la población de La Romana, donde dejamos nuestro vehículo, y dar por finalizada la presente ruta senderista, que espero haya sido de vuestro agrado. Un saludo cordial!......

No hay comentarios:

Publicar un comentario