BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

viernes, 18 de junio de 2010

Ascensión al pico del Carche PRJU-2 (Murcia) 22-05-10

La ruta senderista que os presentamos en esta ocasión es la segunda referida al Parque Natural de la Sierra del Carche, después de la presentada en este Blog desde ViñaPé hasta el Collado de las Colmenas, dentro del citado parque natural, y que podéis buscar aquí mismo.
En esta ocasión la ruta presentada tiene por objeto la ascensión a la cumbre de esta sierra del Carche, es decir, subir al pico del Carche, de altitud 1.372 m. s.n.m., por lo que podemos considerar esta ruta como montañera, aunque debido al buen trazado que hay que recorrer por el camino forestal al efecto, también se puede considerar como una ruta senderista en su más amplio sentido de la palabra. Al igual que en la ruta del collado de las Colmenas, a esta sierra, a continuación vemos una fotografía del aspecto general de la sierra del Carche.

Sierra el Carche, desde Torre del Rico (Murcia)

La sierra del Carche pertenece casi por completo al término municipal de Jumilla (Murcia), aunque su parte más oriental tiene una pequeña porción en el término municipal de Yecla (Murcia), en las cercanías de la pedanía de El Raspay. El parque natural tiene definido su contorno por una línea imaginaria por una línea imaginaria que engloba la sierra en su totalidad por los cuatro puntos cardinales. Esta línea imaginaria forma el contorno del Parque Natural de la Sierra del Carche, que depende, al igual que el resto de los existentes en la región autónoma de Murcia ( La Pila, Valle de Ricote, Sierra del Oro, Sierra Espuña, etc), de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la comunidad murciana. En la foto inferior podéis ver uno de los innumerables paneles informativos, hechos en manises, que nos podremos encontrar a lo largo y ancho del parque natural. El que véis, está a la entrada al parque por el paraje de ViñaPé, por donde entramos a realizar la ascensión al pico del Carche en esta ruta que os proponemos.

Panel en ViñaPé

Adelantamos al lector que existen otras muchas rutas interesantes dentro de los límites del parque natural, que nos llevan a otros tantos lugares de interés, tales como la Umbría de La Rosa, La Guarafía, La Rosa, Pisana, etc., que el senderista podrá ir descubriendo a lo largo de este recorrido, en los paneles informativos de este espacio natural.
Espacio natural que, por otra parte, es una "enciclopedia geológica", donde el senderista apreciará todo el encanto de sus numerosos rincones, labrados por la Naturaleza durante millones de años, pues la sierra del Carche es una ingente mole perteneciente al Prebético interno septentrional de las Cordilleras Béticas, con una gran complejidad estructural. Morfológicamente aparece definida como un gran anticlinal vergente al Norte, con un núcleo fallado en ambos flancos, que delimitan tres zonas bien definidas: occidental, central y oriental.
La zona occidental cae hacia Jumilla; la central forma la sierra del Carche propiamente dicha, anticlinal con núcleo del Jurásico superior ( Kimmeridgiense- Portlandiense), delimitado por fallas, donde a veces se inyecta el Triásico superior ( Keuper), apreciable en muchos puntos de la sierra por la existencia de margas irisadas y yesos. En el flanco meridional de este anticlinal se desarrolla una serie muy potente que abarca desde el Cretácico inferior (Aptense- Albiense ), Cratácico superior ( Campaniense- Maestrichtiense ), finalizando con depósitos neógenos en la parte meridional de la sierra.
La zona oriental forma la sierra de las Pansas, ya citada en otro Post de este Blog, formando el anticlinal de El Raspay y la depresión tectónica de Pisana, que presenta un alto grado de complejidad estructural, con pliegues anómalos.
Estas son , a grandes rasgos, las peculiaridades geológicas de esta importante sierra de la Región de Murcia.Veremos en algunos paneles informativos en nuestro recorrido cómo se hace hincapié en estas características geomorfológicas de los emplazamientos visitados.


Hecha esta pequeña presentación de los rasgos más llamativos del lugar a recorrer, en la foto superior podéis ver el trazado de la ruta de ascensión al pico del Carche, hecho como de costumbre con las posibilidades del Google Earth. El recorrido total se acerca a los 14 Km., con un desnivel acumulado de unos 575 m., por lo que podemos catalogarla en la categoría de rutas de dificultad medio-alta. Estimamos una duración de unas 4 horas y media, con las consiguientes paradas a efectuar durante su recorrido.

Para esta ruta, al igual que en la presentada al Collado de las Colmenas, llegaremos hasta la venta de ViñaPé, por la carretera intercomarcal de Pinoso hacia Jumilla. Recordamos que este paraje se encuentra a unos kilómetros antes de la llegada a las Casas del Puerto, donde esta carretera enlaza con la Murcia-Jumilla. En dicho paraje, junto a la venta abandonada en la actualidad, comienza el camino forestal que nos lleva a la entrada del parque natural.

Llegada a ViñaPé desde Pinoso

En la foto superior se aprecia claramente la entrada a la derecha, donde da comienzo el citado camino forestal de subida al parque, y nada más entrar en él, encontraréis un panel informativo en mosaico que os indica el lugar exacto en que os encontráis. Subiendo por dicho camino forestal llegaremos primeramente al paraje de Casas de la Curiosa, cuya indicación vemos a continuación.

Casas de la Curiosa

Pasado este paraje, llegamos a la entrada del parque natural que ya utilizamos en la ruta al Collado de las Colmenas, y al lugar donde dejaremos de nuevo nuestro vehículo para comenzar la presente ruta.

Aparcamiento del vehículo

Recordad que a la derecha comenzamos la ruta al Collado de las Colmenas, lo cual vemos claramente en los paneles informativos, pero para esta ocasión deberemos dirigirnos a nuestra izquierda, que lleva a la otra entrada del parque natural y hacia el Collado del Cantal, punto donde comienza la ascensión propiamente dicha al pico del Carche.

Entrada al parque hacia el Collado del Cantal. El Carche, al fondo

Justo a la entrada al parque y a nuestra izquierda, noe encontramos con la señalización pertinente de esta ruta senderista: un poste del PRJU-2, que nos llevará a la cumbre del Carche.

Señalización PRJU-2

A la vista de la señal que representa el sendero PRJU-2 que vamos a recorrer, y como senderista que me considero, no tengo más que hacer algunas objeciones y comentarios a lo que observo. Me explico. Al parecer los servicios forestales del parque regional, o en su caso, el grupo senderista que hayan señalizado este sendero, han incurrido en una mala interpretación de las señales senderistas al uso y estándares de los senderos de pequeño recorrido PR. En efecto, si como rezan los colores del sendero presente (blanco y amarillo) se trata de un Sendero de Pequeño Recorrido y pertenece a Murcia, el sendero debería ser PRMU-2, si fuera éste su número de la lista de senderos de la Comunidad Murciana. Si pone JU-2, entiendo que se trataría de un Sendelo Local SL de Jumilla (Murcia), con lo que debería ser SLJU-2, es decir, sendero local nº 2 de Jumilla (Murcia), pero con los colores blanco y verde. No encontré ningún guardia forestal al que preguntarle, por lo que sigo con mis dudas al respecto.
Dejando aparte esta cuestión de la denominación del sendero, a la que no me resistí a poner objeciones, siguiendo el camino forestal, recorreremos varias curvas que van salvando los primeros desniveles haciendo más suave el ascenso. Al rato, llegaremos a las Casas del Cantal, llamadas así porque se encuentran a poca distancia de nuestro siguiente punto: el Collado del Cantal, importante nudo de caminos en el parque natural.

Casas del Cantal

Monolito en el Collado del Cantal

Este cruce de caminos forestales lleva, a la derecha, hacia el Collado de las Colmenas y al paraje La Yedra, con bajada hacia Pisana, El Raspay y Casas Ibáñez. El de la izquierda, nos lleva hacia otros puntos de la sierra en sendos cruces que nos encontraremos, pero especialmente a la subida hacia el Collado del Pozo de la Nieve y a la cumbre del Carche, motivo de esta ruta senderista.
Para la ascensión al pico del Carche, este punto fue el elegido para la ruta por los componentes de la Asociación Senderista Algueña para el dia 22 de Mayo de 2.010, para lo cual los asistentes a la misma nos trasladamos en vehículos TT hasta el Collado del Cantal.

Reunión de participantes a esta ruta

Panel y señal de dirección PR en el Collado del Cantal

Panel en manises en el collado

El Collado del Cantal nevado ( Febrero 2.007)

Siguiendo la dirección marcada hacia la cumbre por el camino forestal, llegamos más adelante a otro cruce de caminos, en el que converge el que viene del paraje de La Guarafía. Por ello aparece un panel informativo en el que podemos apreciar los puntos de sonde procedemos y a los que podemos dirigirnos, como veis en la foto siguiente.

Panel en el cruce de La Guarafía

Subiendo hacia la cumbre del Carche

Desde este cruce seguimos ascendiendo en dirección al Collado del Pozo de la Nieve por el camino forestal que se va despejando por la altura que ya vamos alcanzando, lo cual nos permite disfrutar de unas vistas panorámicas extraordinarias hacia el Sur, como podemos observar en la foto siguiente.

Hermosa panorámica hacia el Sur

La ruta continúa hacia el Collado del Pozo de la Nieva. En este punto existe el correspondiente panel informativo, pues el camino sigue a nuestra derecha hacia el paraje de La Rosa, en la bajada del Carche hacia el diapiro salino de este nombre, similar al Cabeço de la Sal de Pinoso, así como a otro paraje muy singular: el barranco de San Cristóbal. Asimismo, en el collado hay una pequeña senda que nos conduce, de querer visitarlo, al Pozo de la Nieve, de los que tantos hay en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia. En las siguientes fotos vemos algunas instantáneas de este lugar.

Cruce en el Collado del Pozo de la Nieve

Panel informativo en el collado

Senda al Pozo de la Nieve

Como vemos en la foto superior, la flecha nos indica el acceso a la senda que nos permite llegar al Pozo de la Nieve del Carche, que se encuentra a unos 7 minutos de camino de bajada, pero advertimos que después es todo subida, pero no nos llevará más de 15 minutos y volveremos al cruce el collado. Os animo de todas maneras a hacerlo, pues merece la pena su visita.

Pozo de Nieve del Carche

Tanto si optamos por su visita, como si la obviamos, tenemos que coger a continuación el camino de la izquierda que no llevará a la cima de El Carche. Es un tramo poco complicado y bastante corto, en el que llegaremos a través del camino forestal hecho en las laderas que llevan a la cumbre, a una pequeña explanada artificial, que da acceso a las instalaciones de la cumbre de El Carche.

Último tramo de ascenso a la cima

Los participantes llegando a la cumbre

Cabaña-refugio en la cumbre

Mojón topográfico de la cumbre del Carche (1.372 m.)

Ya nos habremos merecido un buen descanso después de esta ascensión y disfrutar de las espectaculares vistas que desde este lugar podremos contemplar.

Sierra de la Pila, al fondo

Vista hacia Pinoso (Alicante)

Desde la replana inferior se puede acceder, si así lo deseamos, por el collado del pico del Carche, hasta el pico occidental, desde la que podremos admirar bellas imágenes hacia Jumilla, con La Roda y sus instalaciones de extracción salina. Una senda nos lleva hasta este pico occidental, que podéis ver en la foto siguiente.

Pico occidental del Carche

El grupo procedió al almuerzo en la misma cabaña forestal. donde después del mismo, procedimos a hacernos la consabida foto del grupo participante en esta ruta senderista.

El almuerzo

Foto oficial de participantes

A nuestro regreso, llegados al cruce el collado del Pozo de la Nieve, procedimos a coger la senda de bajada que nos llevó a cursar su visita.

Cogiendo la senda al pozo de nieve

El grupo en el pozo de la nieve

Una vez efectuada la visita al pozo de la nieve, regresamos por la misma senda hata el cruce en el collado de su propio nombre, y ya, sin dejar el camino forestal, comenzamos el descenso a esta cumbre, de las más importantes de la Región de Murcia, hacia nuestros vehículos en el Collado del Cantal.
La bajada es maravillosa, pues se realiza casi sin esfuerzo....el dia nos acompañó de forma extraordinaria y la meteorología ni que decir....

Con nuestra llegada a los vehículos, dimos por finalizada esta interesante ruta senderista, que os recomendamos hagáis...¡ No vais a arrepentiros, amigos!.....Y os enviamos un abrazo cordial desde este Blog a todos los "caminantes"...¡sois los mejores!......

No hay comentarios:

Publicar un comentario