BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

martes, 15 de junio de 2010

La Capilla (Sierra de Salinas) SLV-114 01-05-10

Aprovechando las fiestas de Pascua pasadas, y dada su proximidad a Pinoso, decidí el pasado sábado 3 de Abril de 2.010 volver a hacer la ascensión al pico La Capilla, de 1.237 m. de altitud, y máxima cota de la Sierra de Salinas, en los confines de las provincias de Alicante y Murcia. Llevaba ya tiempo queriendo volver e iba siendo ya hora!.
La sierra de Salinas se enmarca como una unidad geológica perteneciente al Prebético interno septentrional, dentro de las cordilleras béticas de las provincias de Alicante y Murcia. Su parte más occidental está situada en el término municipal de Yecla (Murcia), y conforme avanza espacialmente hacia el Este, se interna en la provincia de Alicante, siendo sus últimas estribaciones las que se encuentran cercanas a la población alicantina de Salinas, del que toma el nombre la sierra.
Su pico culminante, La Capilla, delimita tres términos municipales: Yecla, en la región de Murcia y Pinoso y Villena , en la de Alicante. Salinas, la población que le da nombre a la sierra, cae un poco fuera de los límites de la misma. Geológicamente, se presenta como un gran anticlinal cretáceo, vergente hacia el NW, cuyo flanco sur se encuentra cabalgado por el Jurásico Superior ( Malm) en el extremo oriental, en las cercanías de Salinas. El contorno de la sierra queda limitado por el Mioceno, tanto en el flanco norte, hacia Yecla, como en el sur, hacia los valles de La Herrada, en Pinoso.
Toda la sierra está declarada como Espacio Natural Protegido y, como tal, todos los amantes de la Naturaleza deberán extremar sus precauciones en cuanto a su protección, haciendo en todo momento caso de las normas que rigen en tales lugares para su perfecto mantenimiento.

Vista de la sierra de Salinas, desde la carretera Pinoso-Yecla

Vista de la sierra, desde la Laguna de Salinas

En las fotos superiores podéis ver dos instantáneas de la sierra desde dos puntos distintos. Toda la sierra está jalonada por caminos forestales y senderos. Los primeros permiten su visita en vehículos todoterreno si las verjas del parque natural están abiertas, aunque la que está cercana a la Casa Forestal perteneciente a Yecla, al oeste de la sierra, y que nosotros utilizaremos para efectuar la aproximación al punto de partida de la ruta, suele estarlo siempre, excepto en casos extremos. Además, existe en todo el recorrido una extensa red de carteles con la señalización correspondiente para acceder a la visita de los lugares más interesantes. En cuento a la red de senderos, nos permiten a los aficionados a esta disciplina visitar aquellos lugares en los que no es posible hacerlo más que a pié., entre los que se encuentran, la ascensión a la cima de La Capilla.
Si el lector decide hacer el recorrido para esta cima nombrada, le recomendamos que utilice el itinerario presentado en este post, y que en el último tramo de la ascensión se corresponde con un sendero local, denominado SLV-114, que nos llevará sin problemas hasta el pico de La Capilla.

En la siguiente fotografía, aprovechando como de costumbre las posibilidades de Google Earth, podéis ver el trazado de la ruta presente, teniendo en cuenta que la foto del satélite se tomó un día qn que hubo una ligera nevada en la sierra de Salinas.

Ruta para el ascenso a La Capilla

Esta ruta tiene una longitud estimada de unos 10 Km. desde la antigua casa forestal hasta la cumbre, con un desnivel acumulado de unos 350 m. Se puede realizar perfectamente en unas 3 horas y media, con un descanso en la cumbre de La Capilla, a 1.237 m. de altitud.

El pasado 1 de Mayo de 2.010, acompañado por miembros de la Asociación Senderista Algueña, volví a realizar la ruta presente, aunque en esta ocasión giramos visita a la Cueva del Lagrimal, aumentando el recorrido en otros 1,5 Km. más.
Tomamos la carretera que desde la localidad de Pinoso (Alicante) se dirige hacia Yecla (Murcia), la comarcal C-3223, y sobre el Km. 12, a nuestra derecha, encontramos la entrada hacia el Aula de la Naturaleza "Coto Salinas",

Indicación en la C-3223, sobre el Km. 12

Este camino, asfaltado hasta bien alcanzada altura en la sierra, está totalmente adecuado para todo tipo de vehículo, por lo que no tendremos problema para alcanzar el punto de origen de la ruta. Primeramente pasamos por un paraje señalizado, denominado Barranco de las Amoladeras, para continuar hasta la actual Casa Forestal. En ella, a la derecha y flanqueda por unas vallas verdes, se encuentra la subida hacia la sierra.

Subiendo haca la sierra de Salinas

Entrada al Espacio Natural Protegido de la sierra

Barranco de las Amoladeras

Actual Casa Forestal

Camino de subida hacia la sierra

Una vez tomado el camino que vemos en la foto superior ya nos habremos adentrado en la sierra, no teniendo más que subir por las primeras pronunciadas pendientes, y en las que ya podremos empezar a ver los preciosos paisajes que nos ofrece la misma.

Sierra del Serral, desde los primeros escarpes de subida

Masas boscosas en la subida

Pronto nos encontraremos un cartel anunciador de que nos dirigimos hacia el Mirador. Aunque nosotros no llegaremos a él en nuestra presente ruta, es la indicación adecuada para seguir hacia la subida a la cumbre de La Capilla. El camino sigue subiendo hasta que lleguemos a nuestro punto de origen de la ruta.

Cartel hacia el "Mirador". Seguimos dirección

Ejemplar de madroñera en la subida
Antigua Casa Forestal, punto de inicio de la ruta

Grupo participante en la ruta

Como vemos en la foto superior, llegaremos hasta la antigua Casa Forestal, y aquí dejaremos el vehículo para dar comienzo a la ruta senderista.desde este punto comenzaremos nuestra andadura en dirección al sendero local SLV-114 que nos conducirá al pico de La Capilla.

Subiendo desde la antigua casa forestal

Cruce de senderos

El grupo en el cruce del SLV-114

La fotografía superior nos muestra el cruce de senderos al que debemos llegar para coger el desvío que nos lleve a La Capilla. El sendero, denominado SLV-114, se corresponde con una derivación del PRV-114 que llega hasta aquí y va a enlazar con el PRV-159 en el collado de la Silla, como más adelante veremos. Otra forma de indicación de esta sierra son las Rutas, que como veréis si llegáis a este punto, están indicadas para recorridos BTT, que tanto usan los ciclistas. Nosotros tomaremos la indicación del enlace al PRV-159, y pasaremos por otro panel cercano que nos indica la senda SLV-114, la misma que a la vuelta nos llevará hacia la cueva del Lagrimal a nuestro regreso de La Capilla.

Panel informativo del SLV-114

Comienzo del SLV-114

Seguimos por este camino forestal ancho que desemboca en una pequeña replana, muy hermosa, unos 300 metros más arriba.Para aquellos que quieran acortar la presente ruta y quieran sólo hacer la ascensión a La Capilla, pueden utilizar este punto para dejar el vehículo, pues acá mismo comienza la senda de subida a la misma, y ya no es posible avanzar más con el coche.

Replana en el SLV-114

Replana y zona recreativa

Comienzo del sendero a la cumbre de La Capilla

Al fondo de la replana encontraremos el primer poste indicador de sendero local y el comienzo de la senda. Ésta discurrirá por una barranquera que desciende desde la crestería de la sierra, cercana a la cumbre de La Capilla, como veremos más adelante. En las siguientes fotografías vemos diversas instantáneas de la subida por el sendero, hasta alcanzar el siguiente panel indicador, que se encuentra ebn el Collado de la Silla, nombrado anteriormente.

Ascendiendo por la senda

Curioso "puente natural"

El grupo

Llegando al Collado de la Silla

Después de pasar por un hermoso bosquecillo de carrascas, divisaremos al fin el poste indicador que está situado en el mismo Collado de la Silla, antesala de la ascensión a la cumbre de La Capilla.

Pequeño bosque de carrascas

Llegando al Collado de la Silla

Alma, "hidratándose" en el Collado de la Silla

Panel indicador en el Collado de la Silla

Llegados al Collado de la Silla, encontramos las indicaciones que aparecen en la fotografía superior. A nuestra izquierda sigue el enlace con el PRV-159 que sube a este punto desde las estribaciones orientales, en las cercanías de la población de Salinas. Nuestra ruta sigue hacia nuestra derecha. Como véis ha sido denominada Ruta 10, y nos separa de la cumbre apenas unos 400 metros. Tener en cuenta que el sendero ahora carece de señalización visible y nos debemos guiar por las trazas de la senda que atraviesa la vegetación existente. Nuestra guía serán los cantiles rocosos dela cumbre, que en todo momento vamos viendo, hasta llegar a lo que yo he llamado "el embudo", zona rocosa que nos encarama a la cumbre y que no es obstáculo para que lo pase cualquier persona con las mínimas condiciones físicas.

Tramo rocoso cercano a la cumbre

El "embudo"

Una vez ascendido el embudo, faldeamos por la roca y ya tendremos a nuestra vista el mojón topográfico de la cumbre de La Capilla, hacia el que dirigiremos nuestros últimos pasos. El mojón, como en todas las cumbres importantes, indica el punto más alto de la sierra.En nuestro caso, nos dice que hemos llegado a la cota 1.237 m. máxima altitud de la sierra de Salinas. Desde aquí nos esperan unas vistas excepcionales hacia los cuatro puntos cardinales.

Pico La Capilla

Placa en el monolito adyacente

En grupo en la cumbre (falta Esther, la fotógrafa)

Vista panorámica

La Herrada de Salinas, hacia el Este

Después de un merecido descanso y contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece la cumbre, retomamos de nuevo el camino de regreso hacioa el cruce del SLV-114 que nos llevará hacia la Cueva del Lagrimal.

Regresando al SLV-114

Alma en la replana, antes de llegar al cruce

Cuando hayamos bajado de nuevo toda la senda, llegaremos de nuevo a la replana que vimos al comienzo del mismo, y un poco más abajo el cruce. Una vez llegamos al mismo, en vez de girar a la izquierda hacia el camino asfaltado, cruzaremos al frente y seguiremos el sendero hacia la Cueva del Lagrimal, precioso paraje donde hallaremos una gruta natural, ya habitada por nuestros antepasados hace más de 5.000 años, como lugar de abrigo. En la puerta de la cueva hallaremos un panel informativo dobre las excavaciones arqueológicas efectuadas en la misma y su posible historia más reciente. Geológicamente, hablamos de una cavidad natural, de formación kárstica, excavada en las calizas mesozoicas de la sierra.
Sólo 15 minutos nos separa la cavidad desde el cruce del sendero, por lo que contaremos con otros 45 minutos más en la ruta para cursar su visita. En las instantáneas siguientes podéis ver algunos aspectos de la cueva del Lagrimal.

Panel en la llegada a la cueva

El grupo en la Cueva del Lagrimal

Hermosa vista desde el interior de la cavidad

Regresaremos de nuevo al cruce del SLV-114 y goraremos a nuestra derecha para seguir el camino asfaltado de vuelta al lugar de inicio de la ruta y dar por finalizada la misma. Espero que esta descripción os haya gustado y os mandamos un fuerte saludo a toda la familia senderista!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario