BLOG DEDICADO AL SENDERISMO EN ALICANTE Y MURCIA

Fotografía: El Montcabrer, desde la Cava Arquejada de Agres

BIENVENIDO!!
Gracias por entrar a este Blog dedicado al senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana. Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en él y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés

Datos personales

Mi foto
ELDA, ALICANTE, Spain
Otras aficiones mias son la Astronomía, la Paleontología, la Egiptología y la Fotografía
Powered By Blogger

jueves, 3 de junio de 2010

Ascensión al Pico de la Pila (Sierra de la Pila,Murcia)

La Sierra de la Pila es un conjunto montañoso situado en la zona nororiental de la Región de Murcia, formando parte del complejo de cordilleras subbéticas y prebéticas que, en mayor parte, están constituidas por materiales calizos y dolomíticos, apareciendo también margas irisadas y yesos, asimilables al zócalo triásico de la zona, inyectados a superficie por fenómenos diapíricos.
Morfológicamente, el conjunto de la sierra aparece dividida en dos grandes macizos, separados por una profunda hendidura de carácter tectónico, probablemente una falla, y que forma el Barranco del Mulo.

Sierra de la Pila, desde el PRV-3 en Pinoso (Alicante)

Pico de la Pila, llegando a La Garrapacha

El macizo oriental forma la parte más elevada de la sierra,destacando su perfil característico: una especie de "silla de montar" formada por las dos máximas elevaciones de la sierra: el Pico de la Pila (1.264 m. s.n.m.), motivo de la presente ruta senderista, el Pico de Los Cenajos (1.229 m. s.n.m.), situado frente al anterior en dirección noroeste. En ambos, destacamos la existencia de miradores y refugios, amén de la estación meteorológica existente en el de la Pila, y que veremos con detalle al final del Post. Ambos picos forman un paisaje escarpado, de pronunciados desniveles y de una belleza extraordinaria.
El macizo occidental, en cambio, es más extenso y de perfiles más suaves, siendo su cumbre más destacada el Pico Caramucel (1.025 m. s.n.m.).
Este conjunto montañoso de la Sierra de la Pila nos ofrece, en general, una diversidad de paisajes y encantadores rincones en un amplio abanico de rutas e itinerarios pensados para los más expertos senderistas, pero también para los que quieran iniciarse en esta disciplina deportiva, ya que hay muchas rutas que, dado su carácter de baja dificultad, no requieren de una extraordinaria forma física, y pueden ser recorridas por todo el público, sin demasiado cansancio.
El conjunto de toda la sierra ha sido declarado Parque Regional, con una superficie total de 8.836 Ha. Además, cuenta con la denominación de Espacio Natural Protegido, en cuanto a su flora y fauna, existiendo también un Centro de Visitantes, de reciente construcción, ubicado en la subida a Puerto Frío desde la población de Fuente Blanca, y que veremos en este Post. Fuente Blanca, con La Garapacha, son los dos únicos núcleos urbanos situados dentro del Parque Regional, existiendo además en la periferia del mismo, otros pequeños municipios, como Peña Zafra de Arriba y Hoya Hermosa, todos ellos de la provincia de Murcia.
Geográficamente, el Parque Regional de la Sierra de la Pila y Los Cenajos, pertenece a los términos municipales de Abarán, Blanca, Molina de Segura y, principalmente, Fortuna.

Aunque son muchos los itinerarios a realizar como hemos apuntado anteriormente, sin duda alguna el más característico es el de la subida a los picos de la Pila y Los Cenajos, que se encuentran inmediatos uno a otro, a escasa distancia de unos 600 m, y comunicados entre sí por un camino totalmente asfaltado. Para acceder a ellos se pueden utilizar diversas rutas de ascensión que parten de diversos lugares del Parque.
En esta ocasión, la ruta elegida fue la que más cerca se encuentra de la localidad de Pinoso, donde paso mis fines de semana. En efecto, desde esta localidad alicantina se toma la carretera que se dirige a la Cañada del Trigo, ya en tierras murcianas. Antes de entrar en esta población un cuce nos lleva hacia la pedanía jumillana de La Zarza, en la que antes de entrar a ella encontramos a nuestra izquierda un cruce que se dirige hacia La Garrapacha, y ántes de llegar a ésta población, pasa por Fuente Blanca.
Justo antes de entrar a este núcleo urbano encontramos un cruce a nuestra derecha que nos lleva a Puerto Frío, pasando ante3s por el Centro de Visitantes antes nombrado. Desde Puerto Frío, nos dirigiremos hacia el Albergue Cabezo de Turra, desde donde dará comienzo y acabará nuestra ruta senderista presente. Con las posibilidades de Google Earth, os muestro a continuación el croquis de la ruta de ascensión a La Pila y Los Cenajos, desde este punto.

Ruta en Google Earth de la ruta presente

La ruta presentada tiene una longitud total de 1º2,4 Km., siendo de ida y vuelta. Si queremos visitar el pico de Los Cenajos a la bajada de La Pila, tendremos que aumentar el recorrido en unos 1.200 m. más, subiendo a Los Cenajos desde el cruce existente entre ambos picos, regresando al mismo para continuar la bajada hacia el Albergue del Cabezo de Turra.
El desnivel acumulado, teniendo en cuenta que dicho Albergue está a unos 910 m. de altitud, es de aproximadamente los 350 m, de los que el tramo siguiente a los Pozos de Nieve hasta el cruce del camino hacia ambos picos, es el de mayor desnivel, pero dado que se trata de un buen camino forestal asfaltado, no conlleverá complicación alguna.
El tiempo a emplear en la ruta es de unas 4 horas y media, contando con un par de descansos.Poco más de 40 minutos si, además decidimos la visita al Pico de Los Cenajos.
Una vez dirigidos a Fuente Blanca, tal y como hemos explicado,antes de llegar a la población veremos a nuestra derecha un cartel indicador y, arriba, de él, ya vemos claramente el Pico de la Pila,con su característica "bola blanca". Esta carretera hacia Fuente Blanca se denomina RM-A17.

Pico de la Pila, en la llegada a Fuente Blanca

Cartel indicador antes de Fuente Blanca

Como vemos en el cartel, nos dirigiremos ahora hacia Puerto Frío. Al poco de subir por la carretera, tras una curva a izquierda, encontraremos a nuestra derecha un moderno edificio muy fuencional, recién construido y con área reservada para aparcamientos frente a él. Este edificio será el futuro Centro de Visitantes del Parque Regional de la Sierra de la Pila.
Subiendo por esta carretera pasaremos por la Fuente de la Vereda y, un poco más adelante, llegaremos al Refugio de Puerto Frío. En unos metros más adelante, nos encontramos con una explanada que hace de cruce y que tiene un monolito de piedra. Estamos en Puerto Frío.

Refugio de Puerto Frío
Señalización en Puerto Frío

Como vemos en la foto superior, tomamos la dirección del Pico de Los Cenajos, ahora sin asfaltar pero en perfectas condiciones para cualquier vehículo. Este camino nos lleva al poco rato al Albergue Cabezo de Turra, punto de comienzo de nuestra ruta. A nuestra derecha queda una cerretera que baja hacia el Area Recreativa Fuente Higuera y la bajada a la población de Peña Zafra de Arriba, que merece la pena visitar a nuestro regreso, bajando por esta carretera en nuestro vehículo y de un trayecto bonito y relativamente corto. En su plaza, frente a su pequeña iglesia, merece ser visitado el monumento al toro bravo que hay en la misma.

Iglesia de Peña Zafra de Arriba

Monumento al Toro Bravo

Nosotros seguiremos con nuestro vehículo desde Puerto Frío en la dirección del Pico de Los Cenajos, y por un maravilloso trayecto serrano llegaremos en unos minutos al Albergue de Cabezo de Turra para, como hemos mencionado anteriormente, dar comienzo a la ruta senderista que nos llevará al Pico de la Pila.

Subiendo hacia el Albergue Cabezo de Turra

La sierra del Carche, en la subida

La sierra de Salinas, en la subida

Último tramo antes de llegar al albergue

Albergue Cabezo de Turra.Estacionamiento del vehículo

Una vez llegados al Albergue Cabezo de Turra, aparcaremos nuestro vehículo para dar comienzo la ruta senderista presente. Este es también un lugar precioso para pasar una jornada en plena nauturaleza con la familia. En sus cercanías hay rincones preciosos para poner nuestra mesa bajo los pinos y disfrutar unas horas con los nuestros...¡pero este es otro tema!.....
A partir del albergue comienza la ruta. Desde él nos dirigiremos hacia el Barranco de Dean, que bordea las máximas alturas de la sierra, hasta alcanzar el punto donde ascenderemos al pico de La Pila y, opcionalmente, al de Los Cenajos. En las fotos siguientes vemos el recorrido hasta el cruce de subida a ambos picos. Este cruce viene de la población de La Garapacha por la parte Sur de la sierra.
A la vista del Pico de la Pila

Atravesando el Barranco de Dean

Pico de la Pila, desde el barranco

El Barranco de Dean

La Fuente Mina del Engarbo

Cruce hacia el Pico de la Pila

Aquí tomamos el desvío hacia el Pico de la Pila. A partir de este punto el camino forestal está asfaltado, ya que la altura a que nos encontramos así lo exige, pues las lluvias y la nieve harían impracticable la subida de vehículos a los picos, y ello es necesario en invierno, pues las instalaciones que en ellos existen, sobre todo la estación meteorológica, deben de tener su correspondiente "mantenimiento". Al poco de comenzar la ascensión, un cartel indicador nos dice el tiempo que tardaremos en llegar a los pozos de nieve.

Subiendo hacia La Pila

Cartel indicador de tiempos

El cartel que vemos arriba nos dice que todavía nos queda una hora para alcanzar los Pozos de Nieve, antesala de la subida a la meseta superior de la sierra, punto de comienzo de los caminos que llevan a ambas cumbres. Conforme vamos subiendo hacia los pozos, el pico de Los Cenajos nos acompaña en todo momento ladera arriba.

Subiendo hacia los pozos de nieve

Llegada a los pozos de nieve

Los Pozos de Nieve fueron construidos en el siglo XVII para obtener depósitos de hielo, mediante la acumulación de nieve en su interior durante las nevadas del invierno, con el fín de hacer frente a las demandas de este eficaz conservador de alimentos y refrescos durante los calurosos meses de verano.
Para ello se situaron en la zona de umbría de la sierra, donde la insolación es menor y construidos aprovechando las pendientes de la ladera que baja del pico de Los Cenajos. En su parte baja, grandes contrafuertes de piedra contrarrestaban los empujes de la masa helada. Para resguardar el hielo se ponía una especie de bóveda cerrada en forma cónica, abierta sólo al exterior por un par de puertas para llenar y vaciar los pozos, y con unos pequeños orificios en su base para evacuar el agua producida en el deshielo. Cerca de los pozos están las ruinas de una pequeña casa en las que se refugiarían de las inclemencias del tiempo invernal las personas y animales encargados de la recolección, conservación y transporte del hielo, así como para guardar los utensilios empleados para estos fines. A los trabajadores de los pozos de nieve se les llamaba "neveros", habiendo quedado este nombre para los restos de estas construcciones típicas del arco mediterráneo, en especial Murcia y la Comunidad Valenciana., en los que hay muchos de ellos.Os recomiendo la lectura del Post de la subida al Montcabrer, en el que veréis el espléndido pozo de nieve denominado "Cava grande" con los restos de su hermosa bóveda, que ha merecido el nombre de "Cava arquejada".
Este lugar es ideal también para pasar un agradable día con la familia, pues tiene hermosos rincones a su alrededor.

Pozo de Nieve grande

Pozo de Nieve pequeño

A partir de los pozos de nieve, la carretera asciende en buena pendiente para salvar los últimos escarpados que bajan del pico de Los Cenajos, haciéndonos llegar a la meseta superior atravesando un pequeño bosquecillo de carrascas, muy propias de estas alturas y, en seguida al cruce de caminos hacia ambos picos.

Atravesando el bosquecillo de carrascas

Llegando al cruce que lleva a ambos picos

Cruce de caminos.Direcciones a los picos

En este punto, giramos a nuestra izquierda para seguir nuestra ruta presente hacia el Pico de La Pila, que ya se encuentra cercano a nosotros y veremos con toda claridad si la niebla no nos lo impide. En la bajada, y de forma optativa, podemos tomar el camino de la derecha hacia el Pico de Los Cenajos, para realizar su visita, tal y como comentamos con anterioridad. A la vuelta del pico de Los Cenajos, si vamos a él, retomaremos en el cruce el camino de bajada para nuestro regreso al punto de origen.

Llegando al pico de La Pila

Globo de la estación meteorológica

Los Cenajos, desde La Pila

Con la llegada al pico de la Pila damos por finalizada la primera parte de esta ruta, pues el resto de la misma es simplemente bajar por el mismo trazado hasta el Albergue Cabezo de Turra a recoger nuestro vehículo, claro está, de no subir a Los Cenajos.
Para acabar la descripción de esta ruta, sólo me resta mostraros unas instantáneas de la cumbre y las hermosísimas vistas que desde ella podemos admirar en un dia claro. Os aconsejo que procuréis hacer la ascensión en un día claro, pues sólo con que haya niebla os perderéis estas espectaculares vistas.
Mojón topográfico de la Pila ( 1.264 m. s.n.m.)

Vista panorámica hacia el Norte
La Garapacha, vista hacia el Este

Vista panorámica hacia el Oeste

Vista panorámica hacia el Sur

Una vez realizado el correspondiente descanso, emprenderemos el camino de regreso.Espero que os haya gustado este descripción y recordad que: ¡ la sierra de la Pila os espera!
Un saludo muy cordial!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario